viernes, 14 de junio de 2013

Inseminación Artificial

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA CIENCIAS PECUARIAS
PROMEGA ( INSTITUTO PRO MEJORAMIENTO DE LA GANADERÍA)

Tema
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL


 Clic-------->   Vídeo de Inseminación

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

1300 Criadores de caballos árabes utilizan la inseminación artificial para producir ,mejores animales de montura.

1780 Spallanzani en Italia, utilizando perros, lleva acabo el primer proyecto de investigaciones en inseminación artificial.

1898 Amantea, científico italiano se destaco por la invención de la vagina artificial la cual fue perfeccionada por los científicos Rusos posteriormente.

1899 Ivanff en Rusa fue el primero que desarrollo métodos de inseminación. Los rusos fueron los primeros en utilizar la inseminación Artificial en primera escala. Trabajaron con caballos , aves , ganado bovino y ovino contribuyeron en gran medida a nuestros conocimientos en la recolección del semen y de las técnicas de almacenamientos.

1902 Hotman Stuttgart y Send presentaron el primer proyecto de difusión de semen de progenitores selectos.

1922 El gobierno Ruso  con el fin de restablecer la industria ganadera afectada por los estrago de la primera guerra mundial inicio programas masivo de inseminación artificial de bovinos, ovinos y equino llegando a realizar mas de millón y medio de inseminaciones de vaca.

1936 Daneses fundaron la  primera asociación cooperativa para la reproducción animal usando la Inseminación Artificial. 

1941 El Reino Unido procedió a realizar millones de inseminaciones en vacas, luego de la segunda guerra mundial.

1946 Se demostró que los antibióticos eran capaces de controlar las enfermedades genitales y ayudan a mejorar los promedios de concepción, cuando se agregan al semen de bovino diluido.



Capitulo 1
Anatomía y Fisiología de la Reproducción

El éxito de la inseminación Artificial en las vacas depende del conocimiento básico que usted tenga sobre el proceso reproductivo y sobre los órganos que intervienen sobre los mismo.

1.1 Aparato genital femenino


Este seria el aparato reproductor de a vaca

La vulva es el orificio externo de los genitales de la hembra . Tiene la forma vertical, bordeada por dos labios simples, pero grueso. La vulva se relaja y se inflama durante el estro o mejor conocido como celo. Las glándulas se localizadas en el vestíbulo secretan un moco lubricante durante el estro.


Lo que se puede observar es el moco o mucus.

La vagina varia entre 20 y 30 cm de largo siendo mayor en vacas multiparas. Es el órgano femenino  de la copula y es el sitio de deposito del semen durante el servicio natural; ademas funciona como canal de parto. La vagina cuando se une al cuello del útero forma un fondo de saco llamado formas que puede al inseminador durante la introducción de la pipeta.

El cervix o cuello uterino: El órgano mas importante durante la inseminación artificial. La habilidad para manipular y controlar el cuello uterino es lo que llegara a determinar el éxito de la inseminación.

Desempeña un papel especial de proteger el útero contra la contaminación microbiana. Es una estructura de  3 a 4 cm. de groso por 10cm de longitud, normalmente el cervix se encuentra en el piso de la pelvis y a uno 30cm de la vulva en linea media, aunque puede estar desplazado lateralmente, internamente posee de 3 a 5 anillos circulares, que al palparse por vía rectal dan la sensación de modulo, podemos asemejarlo a un cuello de gallina cuando se palpa. Esta tapado por un tapón de moco que solo se abre durante el celo o el parto.

 
El cervix internamente posee de 3 a 5 anillos circulares.

El Útero 

Es es sitio donde normalmente se implanta el ovulo fertilizado y se mantiene la preñez. El útero de la vaca esta dividió en dos grandes cuernos uterinos y un pequeño cuerpo central. Los oviductos están fijado al final de cada cuerno.

Oviductos
Los oviductos también conocidos como trompas de falopio son los sitios de fertilización  Conectan los ovarios con el útero. Cuando el ovulo es expulsado del folículo de graaf, es atrapado por un apéndice en forma de embudo que se encuentra al final del oviducto y donde ocurre la fecundación o fertilización  Posteriormente se forma el embrión y este descenderá hasta el útero para crecer y desarrollarse, hasta el momento del parto.

Los ovarios
Son dos órganos reproductores de la hembra. Producen tanto los gametos como las hormonas necesarias para preparar y sostener la preñez. Son de forma ovoide como una aceituna y con un tamaño promedio de 3.5cm. de longitud por 2cm. de ancho



Capitulo 2
La detención del celo

Desempeña un papel muy importante en la inseminación artificial. Debido a que usted con la inseminación artificial esta reemplazado al toro, deberá conocer y saber distinguir las señales de celo.

¿Que es el celo?

El celo o estro es el periodo de receptividad sexual en vacas vacías y novillas, que ocurre con regularidad cada 18 a 24 días.

El estrogeno provoca cambios en los sistema reproductivos, circulatorios y nervioso de la vaca. Estas vacas constituyen las señales de celo.

Hormonas que intervienen en el ciclo estral:

  • Hormona foliculo estimulante (FSH): Esta hormona por lo comun la secretan las celulas basofilas de la denohipofisis estimula el desarrollo del foliculo de la hembra.
  • Hormona Luteinizante (LH):Estimula la ovulacion y el desarrollo de las celulas luteas del cuerpo luteo (Cuerpo amarillento del ovario despues de la ovulacion de donde deriva el nombre LH).
  • Estrogenito: Los estrogenos incluyen el estraidol producidos por las celulas de la granulosa y por la teca interna del foliculo.
  • Progestagenos: La progesterona se produce en las celulas luteas desarrolladas a partir de la granulosa y las celulas de la teca interna del foliculo.
  • Prostanglandinas: Se libera del luteo. Produce contracciones de la musculatura del utero y porvoca una rapida regresion del cuerpo luteo en los bovinos.

Ciclo estral completo: El ciclo estral de los animales domésticos se dividen en cuatro fases.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario