viernes, 14 de junio de 2013

"Una historia de superación" Helen Keller




La vida de Helen Keller

En 1882 una niña que se enfermó con una terrible fiebre que la llevo a tal punto de morir. Pero fue una niña fuerte y ella sobrevivió pero la quedaron secuelas, no podía ver ni oír. Debido a que no podía oír tampoco podía hablar.


Helen Keller nació el 27 de Junio de 1880 en Alabama, hija de un editor de prensa. Antes de su enfermedad era una niña con mucha vitalidad y buena salud, y con una personalidad sociable. Podía andar e incluso decía unas cuantas palabras, la fiebre le apartó del mundo, dejándola sin poder ver la luz y sin poder oír los sonidos.


Helen era única, extremadamente inteligente y muy sensible. Ella misma era capaz de moverse con sus sentidos en un mundo que le era extraño y confuso, pero tenía sus propias dificultades. Incluso la madre trato un día de cerrar los ojos para acompañar a su hija pero no pudo hacer lo que con facilidad hacia su hija.


A la vida de Helen llego una persona especial que le dio una oportunidad de ver al mundo con otros ojos diferentes y no llenarse de rencor ya que la vida le arebatos varios sentidos pero le dio una esperanza y un deseo muy grande de aprender. Anne Sullivan venía de un ambiente pobre. Ella perdió la visión cuando tenía cinco años y fue abandonada en una casa muy pobre. Tuvo la suerte de haber encontrado un lugar donde fue bien acogida, el Colegio Perkins para Ciegos en Boston. En el colegio le llamaban "fiera" por su aspecto de cabezona y por su mala actitud. Afortunadamente el director se dio cuenta de que podía aprender a comportarse y ser una de las alumnas más inteligentes. Después de varios años, y tras dos operaciones que tuvo éxito recuperó su visión, además se graduó obteniendo un título de honor. Para el director de la escuela estaba claro que Anne Sullivan era la persona adecuada para educar a Helen Keller.



Anne pronto se dio cuenta de por qué Helen tenía tantas rabietas. Ella sabía que si podía enseñarle a comunicarse, Helen llegaría a ser una persona diferente. Antes de comenzar a educar a esta niña tan salvaje, tenía que controlarla. Cuando Anne intentaba evitar que Helen hiciese algo que no le gustaba, Helen daba patadas, gritaba y mordía. Anne conseguía vencer las batallas (peleas) utilizando su fuerza y mucha paciencia.


El siguiente paso dado fue la decisión de enseñar a Helen el alfabeto manual. Es una lengua de signos en la que cada letra es signada en contacto con la mano de la persona sorda ciega de manera que pueda sentir la forma del signo y su significado. Cada letra tiene un signo separado. Esto significa que las palabras y las frases pueden ser deletreadas. También permite que se puedan expresar las ideas más abstractas. Anne le ponía en contacto con el agua y le deletreaba la palabra A G U A, haciéndolo repetidas veces, hasta que Helen empezaba a darse cuenta que cada letra que deletreaba representaba el significado del agua. Esta experiencia le ayudó a darse cuenta que cada cosa que había en el mundo tenía un nombre. Así comenzó a animarse y cada cosa que encontraba la cogía y preguntaba a Anne cómo se llamaba.




UN EJEMPLO A SEGUIR

Es importante recordar que sin la ayuda de Anne Sullivan no hubiera podido hacer lo que hizo ella sola. Helen se apoyó mucho en Anne Sullivan, que le acompañó a cualquier sitio durante casi cincuenta años. Sin su fe en su profesora Helen probablemente se habría quedado aislada y perdida en un mundo confuso.
También, no hay duda de que Helen era única, extremadamente inteligente, sensible y decidida. Ha sido la primera persona sorda ciega que ha demostrado a las personas lo que ha sido capaz de hacer con su vida. Pero no es la única persona con discapacidad auditiva y visual que ha tenido éxito.

                                       

Clic  ---------------------> La película de Helen Keller
































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario